undefined

Cuando se habla de los grandes placeres culinarios sin duda hay que hacer referencia al chocolate, un alimento que se consume por todo el mundo y que ha sido un manjar por excelencia desde la antigüedad representando parte de las costumbres de varias culturas. A lo largo de los años se ha comercializado bajo recetas que han buscado innovar y realzar el sabor de su principal ingrediente que es el cacao sin embargo no siempre son productos que pueden asegurar ser naturales y cuyos procesos de elaboración afectan las propiedades del mismo.

Para lograr que un chocolate sea saludable se debe elaborar con cacao de primera calidad, y esto solo puede asegurarse cuando la elaboración es minuciosa y específica, cuando se le dedica tiempo y se cuida cada parte del proceso, tal como se hace con los chocolates artesanales que son siempre garantía de un alimento saludable ya que se elaboran con ingredientes naturales y procurando siempre integrar el cacao como componente principal, están libres de aditivos químicos, componentes sintéticos y endulzantes nocivos para la salud del consumidor.

Otra característica beneficiosa de este tipo de chocolates, es que pueden elaborarse agregando toques de sabor con ingredientes frescos y que al igual que el cacao representan una sana alternativa, tal es el caso de las almendras que son frutos secos que aportan al cuerpo grasas saludables y vitaminas. Por otro lado también se mezclan con frutas para elaborar chocolates con sabores exquisitos y que se llevan bien con el cacao, o con leche para suavizar el fuerte sabor del cacao puro.

En una dieta equilibrada es recomendable consumir una pieza de un buen chocolate que aportará energía y contribuirá a que el organismo se sienta satisfecho a la vez que se consumen parte de los nutrientes necesarios para el cuerpo. Y ya sea que se consuma chocolate negro o blanco, chocolate con leche o con frutas o almendras; los chocolates artesanales hoy en día son la mejor elección para endulzar el paladar y no perder la oportunidad de mantenerse saludable.